Día Mundial del reciclaje

Este 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje, una oportunidad para recordar la importancia de las llamadas 7R del consumidor ecológico que conforman los comportamientos más recomendables para respetar y cuidar el medioambiente: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y hoy, especialmente, hablamos de reciclar.

El reciclaje ayuda a que nuestra basura no sea simplemente un residuo, dándole la oportunidad de tener una nueva vida. Gracias a él, cada vez que depositamos nuestros residuos en el contenedor de reciclaje ayudamos a preservar los recursos naturales de nuestro planeta. Gracias a lo que reciclamos entre todos, en 2021 se evitó la emisión de 2,05 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad que equivale a lo que emiten 1.000.000 de calefacciones de Asturias en un año; se ahorraron 20,5 millones de m3 de agua y 5,27 millones de Mwh de energía.

Además, es algo muy sencillo que podemos hacer por el medioambiente cada día. Solo debemos aprender qué tipos de contenedores existen y qué debe ir en cada uno de ellos. A los llamados puntos limpios, repartidos por nuestras localidades y a los que podemos llevar residuos como electrodomésticos, se suman en nuestras calles y nuestros colegios distintos tipos de contenedores. Estos son de diferentes colores: amarillo, azul, verde, marrón y gris, en función de lo que debemos depositar en cada uno de ellos.

Así, en los contenedores verdes, que suelen tener forma de iglú, solo debemos tirar el vidrio; en los amarillos, los envases de plástico, las latas y los briks; en el contenedor azul, los envases de cartón y papel; en el contenedor marrón, residuos orgánicos como la piel de un plátano y en el contenedor gris el resto de los residuos que no cuenten con un sistema de recogida específico.

Para más información, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *