Ya sea porque nos encantaba adentrarnos en las páginas de otras vidas o porque nos veíamos obligados a pasar las tardes estudiando allí, las bibliotecas forman parte de nuestros recuerdos más tempranos. Esos lugares silenciosos y llenos de libros celebran su día especial cada 24 de octubre.
El origen de este homenaje se remonta al 24 de octubre de 1997, primer Día de las bibliotecas en varios países que resaltaba la importancia de estas instituciones para la historia humana como resguardo de su cultura, sus escritos y sus creencias. Sin embargo, el desencadenante de esta celebración tuvo lugar cinco años antes, ese mismo día de 1992, cuando la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente destruida como consecuencia del conflicto bélico de los Balcanes.
La razón de este ataque, no obstante, no era el propósito del lugar por recopilar la cultura de una población, sino su arquitectura. Se trataba de una construcción que incorporaba elementos de tradición árabe y oriental, lo que para los nacionalistas radicales que querían volver a fundar el Imperio Persa era un insulto a sus creencias.
DÍA DE LAS BIBLIOTECAS 2023
La conmemoración de este día tiene cada año un lema. El de 2023 es “Tejiendo Comunidades” y pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades. Además de los distintos actos locales que se organizarán por todo el país, la página web del Ministerio de Cultura y Deporte recoge el programa oficial de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura que este año tendrá lugar en la Región de Murcia.
Esperamos que pronto tengamos en nuestro centro dos bibliotecas (infantil y primaria) que sean atractivas y sugerentes para el alumnado, trabajaremos para que asi sea.