Acreditación RAEPS

Desde el origen del CEIP María Zambrano, hace cuatro cursos, teníamos claro que queríamos una escuela saludable y sana, donde el deporte y la alimentación saludable tuviese un espacio preponderante y bien marcado.

Existen muchas facetas y maneras de trabajarlo en el centro y en las aulas, en beneficio del alumnado y progresivamente hemos estado incluyendo actuaciones (seguimos haciéndolo y ampliando), que , de alguna manera, ha culminado, en el día de hoy, en las XIV Jornadas Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), acreditando a nuestro centro, como nueva escuela Promotora de Salud.

En este acto han participado otras 18 Escuelas que han sido acreditadas según la convocatoria de 2022 , y ha participado El Director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el Director General de Deporte, Mariano Soriano Lacambra y el Decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre Peña.

Esta acreditación del centro es parte de toda la comunidad educativa: del profesorado, de los alumnos y alumnas y de las familias y el AMPA con su comisión de salud, que colaboran con su Proyecto de Escuela y Salud en el centro (y cuyo proyecto fue anexado para la acreditación del centro) y con las familias, con distintas actuaciones.

Éste es solo un punto de partida en la culminación de los objetivos planteados y seguiremos impregnando nuestra labor con valores saludables.

* La Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud se crea en el marco de la REEPS (Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud) y de la SHE (Schools for Health in Europe) e integra a aquellos centros educativos aragoneses acreditados como escuelas promotoras de salud.

Una escuela promotora de salud es un centro educativo que prioriza en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud incluyendo el modelo de organización del centro, la actuación frente a los determinantes de la salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente), la programación educativa relacionada con la salud y las relaciones del centro con su entorno y la promoción de las competencias del alumnado basándose en las habilidades para la vida.

Los objetivos de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud son:

Reconocer a los centros educativos que dentro de sus señas de identidad toman una opción por trabajar por la salud y el bienestar del alumnado y de la comunidad escolar.

Proporcionar un marco globalizador de las actuaciones relacionadas con la salud que llevan a cabo los centros educativos, facilitando su integración en el proyecto educativo y curricular del centro.

Promover una educación para la salud orientada hacia el desarrollo de habilidades para la vida, que potencia los factores de protección y la capacitación del alumnado.

Ayudar a institucionalizar y consolidar las actuaciones de buena práctica que desarrolla el profesorado de promoción de la salud en los centros educativos.

Facilitar la colaboración intersectorial y el apoyo de agentes y entidades que ayuden a desarrollar experiencias educativas satisfactorias y facilitar unos entornos saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *