El pasado miércoles disfrutamos de la primera sesión conjunta del programa Leer Juntos con una afluencia amplia d eniños y familias.
En la misma , Patricia Cotaina nos deleitó con el cuento de la tradicional Tronca Navideña, donde Ara y Marboré, dos chicas del pirineo aragonés nos la cuentan y nos divierten con el cuento.
Existen muchas variantes de esta tradición pero, en común, consiste en depositar la noche de Navidad (Nochebuena) en la chimenea o el canto de ésta, la pieza más grande de leña (tronca), que se ha guardado para esta fiesta. Más adelante, también se comenzó a dejar junto al árbol de Navidad. Los niños de la casa son los encargados de decir frases bonitas, bendiciones y rituales (aunque en algunos lugares la bendición la hace el más viejo o dueño de la casa). En ocasiones, la bendición se hace después de rellenar la tronca con un poco de vino mientras se prenuncia la bendición. En las zonas orientales del Alto Aragón, el ritual tenía una parte más lúdica, cuando los niños de la casa pegaban golpes a la tronca para que ésta «cagase» los presentes, que solían ser gominolas, caramelos , frutos secos y otras cosas para comer o jugar.
Gracias por hacernos pasar una tarde divertida tanto a Celia como a Patricia y hacernos partícipes de la tradicional tronca navideña, en estas fechas tan señaladas.